miércoles, 22 de diciembre de 2010

La importancia de prevenir

Uno de los principales objetivos de la prevención es educar a  niños y adolescentes para que mantengan relaciones responsables con las drogas, para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin necesidad de recurrir a ellas. Para ello la formación en valores, hábitos, actitudes y habilidades personales y sociales es de vital importancia y la educación es el medio idóneo para ello.
Para ser efectiva, toda tarea de prevención debe contar con el apoyo de los educadores y por supuesto de la familia. La familia tiene una gran importancia para el desarrollo de todo ser humano, ya que representa un espacio fundamental para la educación de los hijos. Se ha de concienciar a los padres que la prevención es algo natural, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana; ya que es la herramienta más eficaz para evitar que caigan en el mundo de las drogas.

2 comentarios:

  1. El consumo de drogas es un problema grave que preocupa a la mayoría de los padres. Se debe prevenir e informar a cerca de la peligrosidad de las drogas y alcohol cuando hay oportunidad, y no sólo en las escuelas sino también en casa. Como bien mencionas, son los padres los que deben educar en valores a sus hijos, los que deben establecer unos principios. Como decía Pitágoras: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, buenos días:

    A raíz de tu blog quería comentar algo que creo que es importante y hay que tener en cuenta. Si hoy mismo le preguntaras a cualquier padre de un niño adolescente si su hijo fuma, bebe, o toma drogas, seguramente que te diría "no, mi hijo nunca, a él no l ehace falta". Sin embargo, todos sabemos que en el 90% de los casos esto no es así, tienen una venda en los ojos, y no ven o, peor, no quieren ver, la realidad. Y aquí es donde está el problema. Los padres deben hablar continuamente con sus hijos, preguntarles, consultarles, e incluso acudir a profesionales, todos juntos, para hablar sobre el consumo de drogas, alcohol tabaco...aun en el caso que su hijo no consumiera, para evitar que el adolescente se pueda ver involucrado en todo ese mundo. Como tu misma dices en tu blog "PREVENIR ES LO IMPORTANTE", y eso es lo que hay que hacer, prevenir, antes que sea demasiado tarde.

    El refranero español es muy sabio y siempre hay alguno que se puede amoldar a cualquier situación. En este caso, yo diría el siguiente "MAS VALE PREVENIR QUE CURAR".

    ResponderEliminar